miércoles, 7 de enero de 2009

El harén de occidente

Un verdadero tesoro este texto de una penélope noctámbula que sin prisa pero sin pausa, va tejiendo y deshaciendo un descomunal nudo en el que se fue enredando un hilo que parecía perdido para siempre en la descomunal maraña de mentiras, venganzas, guerras, represiones, cárcels, censuras, fundamentalismos. Los textos de Fatema son corrientes de auga transparente que corre hacia arriba. Desde l desembocadura hasta la cima, desde el maloliente curso bajo donde las aguas quetas se pudren bajo las espuma que escupen las mentiras tóxicas, la autora va quitando capas de porquería. Y poco a pouco, pelando la cebolla, que diría el señor Grass, o como el restaurador que va retirando delicadamente capas de yeso, van apareciendo los vivos colores del fresco renacentista, y divisamos la verdad. El libro de Fatema surge de una situación trivial, vulgar y repetitiva. Pero las teorías más revolucionarias son de origen muy humilde. Unn manzana que cae, por ejemplo. En el caso que nos ocupa, Fatema está promocionando su último libro y en todas las entrevistas invariablemente, cuando pronuncia la palabra "harén", los homes sonríen. ¿como se podía sonreir ante una palabra que significa cárcel e injusticia? ¿por que los occidentales los identifican con prostíbulos? Fatema dibuja una image mucho más completa de la mujer oriental que la que se empeñaron en fijar para occidente artistas y escritores que nunca viajaron a Oriente. Scherezade inspiró infinidad de relatos, películas, ballets, óperas...peros veces se hizo una lectura directa y respectuosa. Se destacaronn aspectos puramente físicos cuando en realidad sólo una capacidad intelectual impresionante fue capaz de salvarle la vida cada noche con la invención de fabulosas historias que hechizaban a Shariyar. la mujer oriental no es solo un cuerpo que esconder bajo siete velos, la danza del vientre no tiene sentido fuera de un contexto en que que acostumbraba completar una formación mucho más refinada. Y por outra parte...¿por que occidente desprecia, o disimula que desprecia la marginación de la mujer árabe cando ha aceptado en su propio terreno e desde milenios una situación mucho más humillante para con ella? No tenemos mas que leer a Kant, Lo bello y lo sublime, por exemplo. Lo O menos grave de lo que se dice ahí es que la mujer tiene que dejar para los hombes la comprensión profunda de especulaciones abstractas...Yo, como la señora Mernisi, sólo veo en las palabras de Kant [et.al.] un profundísimo miedo al otro sexo que se traduce en mecanismos de defensa muy parecidos en todas las latitudes. Efectivamente en Oriente este miedo se traduce en el velo, una forma de marginación en el espacio. La mujer no tiene voz en el ágora, la calle pertenece a los hombres. Entonces, lo mejor será encerrarla. En nuestros modernísimos estados occidentais las mujeres podemos ir desnudas por la calle. Aquí es el tiempo y la imagen lo que nos margina. No nos está permitido echarnos años encima. A Fatema no le encontraron una falda en unos grandes almacenes de Nueva York porque no cabía en una 38. Yo también estoy harta de explicarle a mi hija que en la 95b por mucha 95b que sea no me entran las tetas...¿cuanto tardaré en respetar esta curiosa Sharia de las tallas occidentales e ponerme a dieta para que o mi cuerpo se adapte a los diseños de nuestros ejecutivos (que palabra tan apropiada!) de la moda?

1 comentario:

pilar dijo...

Hola, Ana:
gracias por tus palabras de ánimo..y no pierdas las ganas de visitarnos...¡bess!